Cancelaciones
En aquellos eventos en los cuales Viajes Comfama se vea obligada a cancelar antes de la fecha de salida un programa turístico terrestre, reconocerá y/o reembolsará al usuario inscrito el 100% del dinero recaudado o le permitirá ejercer la opción de quedar inscrito para la fecha siguiente de este mismo programa o en un programa diferente. En caso de devolución del dinero, se hará reintegro al titular de la reserva, presentando la factura de compra directamente en la oficina de Viajes Comfama.
Si es el pasajero quien cancela, sólo se aceptan solicitudes de devolución de dinero por caso fortuito o fuerza mayor. Igualmente, es justa causa para la devolución de dineros vinculados a la ejecución de programas turísticos:
- La incapacidad médica o muerte del pasajero o un familiar hasta segundo grado de consanguinidad, certificado por EPS o notaría, según sea el caso.
- La incompatibilidad con el tiempo laboral del usuario en la fecha del viaje, lo cual deberá ser sustentado con un certificado escrito de la empresa donde labora.
Comfama, en su calidad de comercializador de productos turísticos, trasladará al pasajero las penalidades que el proveedor imponga por cancelaciones. Igualmente, los pagos por servicios que los pasajeros dejen de tomar por decisión personal una vez iniciado el viaje no serán reembolsables.
Cuando el usuario cancela su participación en un programa turístico terrestre sin causa justificada, se aplicará a favor de Comfama los siguientes porcentajes indemnizatorios sobre el valor total del programa:
- 20%, si solicita el retiro mínimo con 10 días hábiles de anticipación a la salida del programa.
- 50%, si solicita el retiro 5 a 9 días hábiles antes de la salida del programa.
- 100%, si cancela con menos de 5 días hábiles a la salida del programa
- En caso que iniciado el viaje este se interrumpa por fuerza mayor, Comfama tramitará la devolución de los servicios no disfrutados y se reintegrara el valor aprobado por los operadores turísticos luego de la revisión del caso.
Sólo se aceptan solicitudes de devolución de dinero por las circunstancias y bajo las condiciones descritas anteriormente.
Viajes Comfama, en aquellos eventos en que considere que se presentan circunstancias extremas que obliguen al cambio de itinerarios, fechas de viaje, cambio de hotel o transportador, garantiza desde el primer momento a los usuarios que los nuevos servicios serán de igual o superior categoría al contratado.
Comfama garantiza al usuario que, por enfermedad o fuerza mayor, se vea obligado a retirarse de la excursión, el derecho al reintegro de los servicios no disfrutados, exceptuándose aquellos que efectivamente se hayan causado o se causaren posteriormente por razones de su cancelación. El usuario en este evento asumirá por su cuenta los gastos que por transporte terrestre o aéreo se incurran frente al transportador o aerolínea. Los servicios no tomados se tramitarán con los proveedores para la devolución del dinero en caso de que haya lugar.